Plan Autonómico de Recogida y Adopción de Animales

Propuesta de Recogida y Adopción de Animales presentada en la Asamblea de Madrid sobre la Modificación de la Ley 4/2016, de 22 de Julio, de Protección de los Animales de Compañía.

Conforme al art 1 de la Declaración de Derechos Internacionales de los Animales aprobada por la ONU y UNESCO, todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia. Del mismo modo y siguiendo los artículos 2 y 3 de esta misma declaración, todo animal tiene derecho al respeto sin que el ser humano tenga derecho a exterminar o explotar a otros animales, con la obligación de atención, cuidados y protección hacia éstos; tampoco será sometido a malos tratos, estableciendo prohibición de actos crueles sobre los animales.

PNL en el Congreso de los Diputados

En 2014, Unión Progreso y Democracia presentó en el Congreso de los Diputados una PNL que instaba al Gobierno a la creación de una Ley Marco de protección de animales de compañía. Al no existir un Marco nacional cada Comunidad Autónoma regulaba “a su criterio” la tenencia de animales domésticos. Esta Proposición se aprobó con los votos de PP, PSOE, UPYD y la Izquierda Plural con una modificación planteada por el PP por la que se eliminaba la prohibición del sacrificio y la esterilización obligatoria.

En Julio de 2016 se regulaba la protección de animales de compañía en la Comunidad de Madrid, cuya Ley 4/2016 especifica la prohibición de sacrificio animal excepto “por motivos de sanidad animal, de seguridad para las personas o animales, o de existencia para la salud pública o medioambiental”; tampoco “por el simple hecho de su permanencia en centros de acogida” o “con enfermedades tratables en las que el animal pude llevar una vida digna”.

Pero esta Ley dispone, en su Artículo 21 que es competencia de los Ayuntamientos y de los Centros de Acogida el fomento de la adopción de los animales abandonados y vagabundos.

Modificación de la Legislación

Por ello, creemos necesaria una modificación de dicha ley que contemple el fomento de la adopción de animales domésticos frente a la compra para que sea de aplicación obligatoria en todo el territorio de la Comunidad de Madrid, siendo así, referente para su aplicación a nivel nacional de manera igualitaria a través de las medidas que siguen:

1. Por ello creemos necesario fomentar la presencia de mascotas en procesos de rehabilitación en centros hospitalarios, regulando medidas de actuación de las mismas.

2. Reducción del IRPF en el tramo autonómico a aquellos ciudadanos que opten por la adopción frente a la adquisición mediante contrato de compraventa.

3. Subvención directa o eliminación de gastos fijos, como el coste del microchip de identificación de la mascota y el 50% del coste de vacunación, en caso de ésta ser adoptada.

4. Endurecer las sanciones por abandono y maltrato animal, inhabilitando de manera permanente a los infractores para su tenencia; para ello, se pide la inclusión de esta sanción ampliando el Capítulo II, Artículo 30.1.c), y la prohibición de la tenencia por un plazo máximo de 15 años en el Capítulo II, Artículo 30.1.b); de este modo quedaría anulado el punto 3.e) del mismo Artículo.

5. Mayor dotación económica, por encima del 50% justificado de la inversión según la Disposición Adicional Primera de la Ley en cuestión, hasta un 100% para los centros de acogida y adopción de animales de compañía para, de manera obligatoria, lograr el sacrificio cero mediante la puesta en marcha de un plan autonómico de recogida de animales vagabundos y abandonados en el que deban involucrarse, de manera directa y organizada, los propios centros en colaboración con los Ayuntamientos.

 


¿Quieres enviarnos tus propuestas para un #MadridSobresaliente?
Puedes utilizar el siguiente formulario de manera totalmente anónima


Aviso Legal

Te damos la bienvenida a la web informativa de UPYD en la Comunidad de Madrid. Es necesario advertirte que, como todas las webs, esta también utiliza un par de cookies para mejorar la navegación. Tienes la información aquí.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
e-mail
Facebook
Instagram