UPYD Madrid considera pobre la nueva regulación VUT

0 Comments

La agrupción de Unión Progreso y Democracia en la Comunidad de Madrid, tras analizarla, considera que la nueva regulación autonómica de Viviendas de Uso Turístico es «un tanto pobre porque no viene a regular más allá de lo que ya regulaba la, hasta ahora, vigente normativa» comenta Rubén Couso, cabeza de lista a la Asamblea. En palabras del nuevo representante magenta, «teniendo en cuenta los últimos hechos legales en la capital que, probablemente, puedan ser copiados por otros ayuntamientos, creemos que es necesario que, antes de dar un paso más, las instituciones locales y autonómicas se sienten a hacer balance económico y social, para llegar a un consenso».

Couso asegura que se están dando palos de ciego, y utilizando datos de forma interesada para llevar adelante normativas que no tienen en cuenta las diferentes realidades sociales, y se refiere concretamente a las molestias generadas por algunos huéspedes a la comunidad vecinal «y que es algo que no podemos negar», pero también a las posibilidades que ofrece a una parte importante de la población «de asegurar una economía familiar decente» centrándose en aquellos casos en los que, por no poder pagar hipoteca y el temor a perder la vivienda, algunas personas optan por alquilarla.

Máximo de VUT por edificio

Para ello, desde UPYD proponen algunas medidas como la prohibición de los famosos candados en espacios públicos, la obligatoriedad de personificación para recepción de huéspedes, un máximo de VUT por edificio, la aportación de una cuota extra a la comunidad de vecinos correspondiente a la mitad de la aportada o la posibilidad de desalojo inmediato por parte de la policía autonómica en caso grave de molestias según la legislación vigente. No consideran oportuno considerar el alquiler de viviendas por días como una actividad económica al uso (más allá de la L.A.U. que ya legisla el alquiler temporal) porque creen que dejaría en desigualdad a una parte de los ciudadanos en favor de las empresas de dedicación exclusiva, que deberían ser opción y no obligación, como el caso de las agencias inmobiliarias.

«Lo que tenemos claro es que no se pueden cerrar las puertas a la evolución de la sociedad que, en estos momentos, quiere en gran parte este modelo de hospedaje. Por ello no comprendemos ni apoyamos su ilegalización o prohibición» remarca Rubén Couso.

Categories: Prensa
Aviso Legal

Te damos la bienvenida a la web informativa de UPYD en la Comunidad de Madrid. Es necesario advertirte que, como todas las webs, esta también utiliza un par de cookies para mejorar la navegación. Tienes la información aquí.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
e-mail
Facebook
Instagram